Paginas html

Image Map

11 de noviembre de 2011

Forrar botones (I)


Hasta ahora para forrar botones debíamos acudir a una mercería o talleres de reparación de calzado que es  donde disponen de las máquinas más profesionales para poder hacerlo. Sin embargo, en mi opinión y según mi experiencia esto tiene dos problemas: el tiempo que necesitas para hacerlo (acudir a la mercería, hacer cola, dejar encargados los botones y al cabo de un par de días volver a pasar por lo mismo) y  la poca diversidad de tamaños disponibles (como normalmente el uso común que se le daba a los botones forrados era para prendas de vestir va desde el tamaño del botón de camisa hasta el de un abrigo y poco más).
Desde que descubrí esta pequeña herramienta tengo que reconocer que se ha abierto un mundo de posibilidades para mis creaciones con el uso fácil y rápido de los botones forrados. No es una costosa y aparatosa máquina, simplemente consiste en dos piezas de plástico que nos permitirán disponer de un botón forrado con la tela que nosotros elijamos en cuestión de pocos minutos.


La herramienta es diferente para cada uno de los tamaños que se comercializan, por lo que necesitas una para cada tamaño de botón que quieras forrar (aunque eso no es un problema, debido al poco espacio que ocupan), y después las piezas para botones en el tamaño elegido. Estas piezas constan de dos partes: la delantera, que es la que quedará forrada de la tela escogida y la trasera, de dos tipos: completamente plana (ideal para después pegar los botones en otras superficies o crear broches con ellos) y con hierro (lo que nos permite coserlo o sujetarlo por ahí).


                                     

Recuerda que puedes encontrar tanto las herramientas como los botones de todo tipo y tamaño en nuestra tienda de materiales.

Los tamaños que se comercializan son:
20 – 12mm de diámetro: es el tamaño más pequeño y son los ideales si los piensas utilizar para prendas de vestir (camisas, polos…) Para hacer adornos pequeños (horquillas, pendientes…), o como complemento para alguna creación tuya (broches, flores, etc…)
24 – 15mm de diámetro: es un tamaño pequeño, te pueden quedar muy bien en horquillas, pendientes y coleteros de tamaño pequeño, genial para combinar con lazo u otros materiales.
30 – 19mm de diámetro: para hacer horquillas y coleteros, anillos…
36 – 22mm de diámetro: para coleteros, horquillas, anillos, colgantes… algo más grandes
45 – 28mm de diámetro: para coleteros grandes, para base como broches,etc…
60 – 38mm de diámetro: ideales para adornar diademas, hacer marcapáginas, broches, etc…
Para facilitar la tarea te aconsejo realizar plantillas para recortar la tela, de esta forma siempre cortarás la cantidad necesaria. Para realizar las plantillas te puedes ayudar con un compás y una hoja de acetato u otro plástico transparente. Para que te salgan unos botones siempre perfectos debes pintar dos círculos concéntricos siguiendo los tamaños que te indico en la siguiente tabla, el círculo más grande es lo que deberás marcar en la tela y recortar, el círculo  interior te sirve de guía para que veas la parte de la tela que quedará visible en el botón (esto es importante en caso de que quieras que quede centrado un motivo concreto del estampado en el centro del botón).

Tamaño botón
Círculo exterior (zona recorte)
Círculo interior (centrar dibujo)
20
2,4 cm diámetro
1,2 cm diámetro
24
3,6 cm diámetro
1,5 cm diámetro
30
4 cm diámetro
1,9 cm diámetro
36
5 cm diámetro
2,2 cm diámetro
45
6 cm diámetro
2,8 cm diámetro
60
7 cm diámetro
3,8 cm diámetro


En caso de que no dispongas de acetato o plástico transparente, también puedes utilizar cartón para realizar las plantillas o incluso viejas radiografías, lo único es que en este caso deberás recortar el círculo interior para poder centrar los dibujos.
Ésta tarea de realizar las plantillas sólo deberemos hacerla una vez, pues nos servirán para todos los botones que queramos forrar.
Tengo que decir que esta herramienta es muy práctica y útil para forrar botones para manualidades, pues nos permite usar tamaños mucho más grandes y quedan perfectos con telas de algodón (podemos aprovechar los retales que nos sobran de nuestros proyectos de patchwork). También podemos utilizar el tamaño más pequeño para forrar botones para blusas o coserlos en las prendas que confeccionamos. El único problema que tiene es que no sirve para forrar botones con telas muy gruesas (tipo lanas o pana), para ese tipo de tejidos tendremos que seguir acudiendo a las mercerías.
No te pierdas el próximo post donde veremos paso a paso cómo se forran los botones (también puedes consultar la sección de tutoriales). Si tienes alguna duda, escríbeme a: llucimon@gmail.com .

3 comentarios :

  1. Hola quisiera comprar el kit pero cuando selecciono la tienda me dice que no hay nada disponible. como hago?

    ResponderEliminar
  2. como hago para comprarlos?

    ResponderEliminar
  3. Hola! Para comprar los kits de botones podéis visitar nuestra tienda: http://www.llucimon.com/index.php?route=product/category&path=20_69

    Es posible que en algún momento un tamaño determinado esté fuera de stock, pero tenemos stock constante. Para cualquier cuestión no dudéis en contactarnos a: info@llucimon.com

    ResponderEliminar