Paginas html

Image Map

13 de diciembre de 2011

Cintas para chupetes o chupeteros

Hoy os quería enseñar cómo hacer un chupetero o cinta para chupete. Últimamente se ha puesto bastante de moda y podemos encontrar varios modelos e ideas en la red, es un regalo para los bebés que utilizan chupete bastante útil, y seguro que a los papis y mamis les encanta por el detalle de estar hechos a mano.

La idea es sencilla, lo que necesitas es:

1. Un adorno para hacer lo que será el broche del chupete (éste puede ser un botón forrado, una figura de fieltro, una creación de fimo... lo que prefieras, aunque lo ideal sería algo que no se rompa al caer al suelo y sea fácilmente lavable).
2. Una pinza para poder sujetar el broche a la ropita del bebé (ya sea de plástico, metálica, redonda, alargada...)
3. Unos 24 cm de cinta (también en esto es cuestión de gustos pero a mi me gustan más las cintas de 16mm o de 22mm, dependiendo del tamaño del broche).
4. Un tipo de cierre, para poder enganchar el aro del chupete. E este caso tienes varias opciones: botones, cierres automáticos, velcro, una cinta o cordel... piensa que tiene que poder abrirse y cerrarse fácilmente para poder cambiar el chupete.



En el ejemplo que os muestro los materiales escogidos son: un corazón hecho en fieltro estampado, una pinza de plástico, unos cierres automáticos y una cinta de 22mm estampada. Una vez lo tenemos todo procedemos:

a) Preparar la cinta, o bien quemamos ligeramente los bordes con ayuda de un mechero o hacemos un pequeño dobladillo en los extremos para evitar que se deshilache.

b) Cosemos la cinta a la pinza, aquí únicamente hay que vigilar si la cinta es estampada la orientación del dibujo. No sería la primera vez que una vez cosida la cinta nos damos cuenta que el dibujo queda del revés.

                             

c) Pegamos la pinza a la figura o adorno que será el broche del chupete.

d) En el otro extremo de la cinta hacemos el cierre para poder pasar y enganchar el chupete, en este caso, unos cierres automáticos.


Y ya tenemos listo nuestro chupetero o cinta para chupetes listo para usar o regalar a la princesa de la casa...


En nuestra TIENDA LLUCIMON podrás encontrar una gran variedad de cintas estampadas, así como tipos de pinzas para poder crear tus chupeteros. También en la sección de "Hecho a mano" encontrarás cintas para chupetes ya realizadas.

Antes de finalizar la entrada me gustaría comentaros unas cuestiones relacionadas con la seguridad, y es que si bien los accidentes que se producen con cintas de chupetes y chupetes no son muchos, hay que tener en cuenta que existe una normativa específica que los fabricantes de cintas y broches para chupetes deben cumplir y que no está de más que conozcamos y tengamos en cuenta.

A fecha de hoy, la norma vigente es la NORMA UNE EN 12586:2008+A1:2011 "Broches para chupetes. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo".

Dicha norma fija los requisitos de seguridad relativos a los materiales, la construcción, la resistencia mecánica, envasado y etiquetado de los productos que se vayan a vender como broches para chupetes, con el fin de eliminar los riesgos para la salud de los niños derivados de su utilización.

Como resumen de la norma y de las partes que más nos pueden interesar a nosotras se recoge:

- Que el principal riesgo del uso de broches de chupete es el de estrangulamiento con el cordel o cinta utilizado, por lo que se marca que para que el chupetero pueda cumplir con su función y no pueda rodear el cuello del niño la longitud máxima de la cinta o cordel utilizado será de 220mm estirando con una fuerza de 25N. (Lo que significa que la cinta no puede tener más de 22cm de largo, teniendo en cuenta que si el material es elástico o da de si, los 22 cm serían aplicando la fuerza y logrando el estiramiento, por lo que en reposo debería ser más corta).
- Que estarán fabricados con materiales que no puedan generar efectos nocivos, tóxicos y/o irritantes tanto por ingestión, inhalación o contacto (y es que no olvidemos que los peques se lo llevan todo a la boca, así que cuidado con pegamentos, pinturas...)
- Que no pueden tener bordes punzantes o cortantes, todos los bordes serán redondeados o estarán protegidos.
- Que no dispondrá de piezas que puedan romperse, rasgarse o separarse, ni tendrá elementos desmontables pequeños que el niño se pudiera tragar. Todas las decoraciones deberán estar adecuadamente adheridas.

Y aunque la norma no habla de ello, ¡que sea práctico! Me regalaron uno cuando nació mi hija todo de bolitas de madera de colores (comprado de tienda, no era hecho a mano), que cumplía con todas las normas, pero en el extremo tenía un elástico pequeño para poder enganchar el chupete y cada vez que tenía que cambiarlo tenía que pasarlo por todas las cuentas y bolitas de madera, tenía que ir una a una y como venía tan justo pasaba con gran dificultad... ¡tardaba más de 10 minutos para poder poner o quitar un chupete! Así que ya os podéis imaginar dónde acabó...

Espero que os sirva de ayuda, ¡que lo disfrutéis!




9 comentarios :

  1. con que pegamento pegas la figura al broche de plastico???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo normalmente lo pego con pistola de cola caliente, pero según la pinza y si la figura es de fieltro trambién la puedes coser. Sé que hay gente que usa otro tipo de pegamentos (textiles, E6000, etc...), pero yo prefiero la cola caliente o coser ya que será para bebés (no huele y no desprende vapores).

      Saludos!

      Eliminar
  2. Y donde compras la pinzas para pegarles el adorno las venden asi sueltas?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes encontrar pinzas como las que salen en la foto (y muchos modelos más) en nuestra tienda www.llucimon.com, las vendemos sueltas, así tienes variedad de formas y colores para elegir. ¡Gracias por comentar!

      Los accesorios para hacer chupeteros los encontrarás directamente en: http://www.llucimon.com/index.php?route=product/category&path=62_72

      Eliminar
  3. Anónimo1/4/14, 0:00

    Hola....quiero hacer un chupetero de fimo y no se si puedo barnizar la pieza, uso el barniz Fimo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo no trabajo mucho el Fimo así que lo conozco poco... el barniz Fimo he visto que es al agua y de escasa toxicidad. De todas formas, con los chupeteros de Fimo yo no los recomendaría para niños muy pequeños que lo puedan estar chupando todo el momento, o los usaría para momentos más puntuales y cortos, ya que aunque el producto en sí sólo emite vapores tóxicos al quemarse, estas pastas están hechas con PVC. Saludos.

      Eliminar
  4. Gracias por el tutorial a ver si tengo un rato y me pongo hacer chupeteros que tengo un montón de amigas embarazadas....besos

    ResponderEliminar