Paginas html

Image Map

3 de febrero de 2014

Plástico mágico. Shrinkles. (I)

Hoy os queremos hablar con más detalle de un producto nuevo que tenemos en la tienda desde hace tiempo y que aún es un gran desconocido en nuestro país, se trata del plástico mágico o shrink plastic en inglés (de ahí la marca Shrinkles que es la que puedes encontrar en nuestra tienda). 


En Estados Unidos y Reino Unido es un material que se utiliza mucho en los colegios para hacer pequeñas manualidades, pero como las posibilidades son infinitas también se puede utilizar de una forma más creativa y crear piezas realmente originales y más profesionales. Es ideal para trabajar con niños, ya que como veréis el proceso les fascina y es una opción genial para tardes lluviosas o aburridas.

Pero, ¿en qué consiste exactamente? Pues el plástico mágico no es más que una fina hoja de material plástico (ya veréis después que hay varias opciones de tamaños y colores) que nos permite dibujar, colorear y recortar a nuestro gusto. Una vez tenemos el diseño terminado sólo tenemos que darle calor para que empiece la "magia" veréis que en cuestión de minutos pasamos a tener una pieza de plástico que ha reducido unas siete veces su tamaño y aumentado en otras tantas su grosor, es decir, una pieza ideal para utilizar como llavero, hacer imanes de nevera, camafeos,... y ¡todo lo que se nos ocurra! 

Aquí tenéis un vídeo de la propia marca donde en 20 segundos os resume el proceso para que os hagáis una idea: 

 

Como os decía tenéis varias opciones:

De tamaño: en paquetes de 26 x 20 cm aproximadamente o en paquetes de 13 x 10 cm aprox. Podéis utilizar toda la hoja o recortar simplemente aquello que os haga falta. 

De colores y tipos: aquí hay mayor variedad, en blanco, negro, transparente o "clear", "frosted" o mate, colores pastel, con dibujos de fondos, con formas ya dibujadas... En cada uno de los casos se puede recomendar para un tipo u otro de pinturas (lápices de colores, tintas, rotuladores permanentes...) leer bien las instrucciones que acompañan a cada paquete pero lo más básico que debéis saber es lo siguiente:

Todos se pueden colorear con tintas de estampación. 
Para pintar el blanco se utilizan lápices de colores.
El negro queda ideal con rotuladores metalizados y lápices de colores claros y brillantes.
El transparente sólo admite rotuladores permanentes. 
Una vez tenéis realizado el dibujo, se recorta, se perfora si después se quiere utilizar como llavero o disponer de agujeros para poder coserlo, etc... y una vez realizado sólo queda darle calor. 
Esta parte debe realizarse siempre por adultos, pero a los niños les fascinará verlo. Se le puede dar calor con el horno (a 175ºC) o con pistola de aire caliente. El tiempo que tardará dependerá del tamaño del dibujo, de cada horno,... pero no será más allá de unos minutos, donde veréis que el plástico empieza a retorcerse sobre si mismo, para después volver a su posición original pero más grueso y pequeño, sin haber modificado el dibujo  o diseño que habíamos realizado en él. 
Mientras el plástico está aún caliente es moldeable, por lo que podemos "jugar" con él y darle forma más curvada (para piezas de bisutería, por ejemplo), o si lo queremos completamente plano (para imanes, llaveros o botones), colocar un libro o peso encima mientras aún está caliente. 
Una vez completamente frío ya podemos utilizarlo como queramos.
Os enseñamos algunas de las cositas que creamos. A la izquierda, sobre fondo blanco, vemos los dibujos que hemos realizado en los diferentes tipos de plástico mágico (en este caso de arriba a abajo: blanco, negro y transparente). Una vez tenemos los trabajos realizados sacamos una plantilla en un folio para poder comparar con cuál era su tamaño real antes de darles calor. A la izquierda podéis ver, sobre fondo azul cuál ha sido el resultado de las piezas después de pasar apenas un minuto en el horno. Cada una de ellas está situada sobre su plantilla para que podáis apreciar lo que ha disminuido en tamaño. 

Como podéis apreciar, los dibujos no sufren apenas modificaciones, sí que es verdad que se intensifican bastante los colores, pero poco más.
¿Qué os parece? ¿No os abre grandes posibilidades? Esperamos próximamente hacer algunas entradas más para que conozcáis a fondo este material y os animéis con él. Como ya os hemos comentado, a los más pequeños de la casa les encantará.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario